EE.UU.

La Toyota Tacoma 2023 agrega los nuevos paquetes SR5 SX y Chrome

  • El Paquete Chrome proporciona sofisticación liderada por llantas de aleación de 18 pulgadas con acabado cromado
  • El Paquete SX añadido a la versión SR5 ofrece un estilo audaz con un aspecto oscurecido.
  • Para el año modelo 2023, la TRD Pro agrega Solar Octane como color exclusivo
  • La Tacoma sigue siendo la n.° 1 en el segmento de camionetas medianas
  • Se incorporó la función de llave inteligente en los modelos SR5 con motor V6

PLANO, Texas, 19 de mayo de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Una vez más, la Toyota Tacoma lidera la manada en caminos y rutas en el año modelo 2023, ya que la camioneta pick-up mediana n.° 1 en ventas en los Estados Unidos cumplirá 17 años consecutivos. Para 2023, la Tacoma busca mejorar su racha ganadora al ofrecer dos nuevos paquetes para la versión SR5.

Toyota Tacoma 2023 con Paquetes SX y Chrome

Diseñada en los Estados Unidos, la Tacoma de tercera generación hereda su inspiración de diseño y su espíritu de "trabajar duro, jugar duro" de las legendarias camionetas de carreras en el desierto de Toyota, que comenzaron sus triunfos hace cuatro décadas. Los propietarios de la Tacoma han hecho de la adaptación y personalización de sus camionetas una parte clave de la popularidad y el legado de la Tacoma. En contribución a ese legado con una combinación de características que proporcionan una ventaja en la personalización, la popular versión SR5 ofrecerá dos nuevos paquetes para el año modelo 2023, encabezados por el nuevo Paquete Chrome y el nuevo Paquete SX, este último una primicia en la versión SR5.

Más allá de los nuevos paquetes, la Tacoma regresa en 2023 con rostros familiares que incluyen las versiones SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited y TRD Pro, y además regresan las Trail Edition y Nightshade Edition.

Alto estilo, alto valor
El Paquete SX y el Paquete Chrome de la Tacoma ofrecen un estilo adicional directamente desde el concesionario que no le hará quedar en bancarrota.

El Paquete SX de la Tacoma 2023, antes disponible en las versiones SR, solo está disponible en modelos SR5 con motor V6 en Cabina de Acceso o Doble Cabina 4x2 y 4x4. Con el fin de brindarle a la camioneta una apariencia audaz, incluye guardabarros negros para lograr una postura robusta. Las llantas estándar de 16 pulgadas del SR5 también se intercambiaron por llantas negras. En el Paquete SX se puede encontrar acabados oscurecidos, así como insignias negras. Los detalles más pequeños no se pasaron por alto, ya que los espejos exteriores también recibieron el tratamiento de aspecto oscurecido e incluso las tuercas de las ruedas complementan las llantas negras. El paquete se ve completado por una gráfica única en la cama.

El Paquete Chrome de la Tacoma 2023 adopta un estilo diferente. El Paquete Chrome, disponible solo para SR5 de doble cabina con motor V6 y una cama de 5 pies en 4x2 o 4x4, añade un toque de sofisticación. Cuenta con llantas de aleación pulida de 18 pulgadas. Elementos en acabado cromado como las manijas exteriores de las puertas, la salida del tubo de escape y el inserto TACOMA en la compuerta trasera le dan ese toque adicional de estilo. En el interior, una palanca de cambios forrada en cuero completa el aspecto.

Base de alta resistencia
La estructura de la Tacoma está fabricada a partir de un uso extensivo de acero de alta resistencia en el marco y acero de ultra alta resistencia estampado en caliente en la carrocería. Todos los modelos están equipados con suspensión delantera de doble horquilla y muelles helicoidales y la resistente suspensión trasera con muelles laminados utiliza amortiguadores de gas escalonados montados en el exterior. Esta configuración está diseñada para ofrecer una conducción estable en carretera y ayuda a reforzar la capacidad de conducción todoterreno de la Tacoma.

La Tacoma ofrece dos opciones de potencia: el motor estándar DOHC de 2.7 litros y cuatro cilindros con VVT-i produce 159 caballos de fuerza y 180 lb-ft de torque máximo. El motor V6 de 3.5 litros disponible emplea la tecnología VVT-iW de Toyota y combustión de ciclo Atkinson para ayudar a maximizar la eficiencia. El sistema de inyección de combustible D-4S de Toyota incorpora inyección directa e inyectores de puerto. El V6 ofrece 278 caballos de fuerza y 265 lb-ft de torque máximo. Ambos motores se acompañan de una transmisión automática controlada electrónicamente con inteligencia (ECT-i) de seis velocidades, y el V6 también se puede conectar con una transmisión manual de 6 velocidades.

En todos los modelos 4x4 de la Tacoma, la tracción total a tiempo parcial 4WDemand utiliza una caja de transferencia controlada electrónicamente y un diferencial de deslizamiento limitado automático (Auto LSD) o un diferencial trasero de bloqueo controlado electrónicamente disponible. El Auto LSD es un sistema electrónico accionado por el freno que funciona como un diferencial de deslizamiento limitado mecánico cuando se activa a bajas velocidades.

Cuando está equipada con el Paquete de remolque (estándar con motor V6, disponible para motor de 4 cilindros), la Tacoma puede remolcar hasta 6,800 libras (según el estándar de remolque SAE J2807), dependiendo del grado del modelo. El paquete incluye un enganche receptor de remolque de clase IV, refrigerador del aceite del motor, refrigerador del líquido de la transmisión (solo transmisión automática), refrigerador de la dirección asistida, alternador de 130 amperes, conector de 4 y 7 pines con convertidor y Control de Balanceo de Remolque (TSC).

TSS: Seguridad estándar en todas las Tacoma
De serie en todos los modelos Tacoma 2023, Toyota Safety Sense (TSS) incluye Sistema anticolisión con detección de peatones, Control crucero con radar dinámico de alta velocidad, Alerta de salida de carril y Luces altas automáticas.

Cada Tacoma está además equipada con el sistema Star Safety de Toyota, que incluye el Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), el Control de Tracción (TRAC), el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), el Asistente de Frenado (BA) y la tecnología de anulación de frenos Smart Stop (SST). Tacoma también cuenta con un sistema avanzado de bolsas de aire para el conductor y el pasajero delantero, bolsas de aire para la rodilla para el conductor y el pasajero delantero y bolsas de aire laterales de cortina con sensor de vuelco. Los apoyacabezas activos de los asientos delanteros de la Tacoma están diseñados para moverse hacia arriba y ligeramente hacia adelante durante una colisión en el extremo posterior a fin de ayudar a reducir el riesgo de latigazo cervical. También se incorpora de serie un sistema de control de presión de neumáticos.

34 sabores de Tacoma 
La Tacoma 2023 está disponible en 34 configuraciones de modelos basadas en dos tipos de cabina: la Cabina de Acceso extendido y la Doble Cabina de cuatro puertas. Cada una está disponible en configuraciones de 4×2 o 4×4 en una amplia gama de versiones. Los modelos con cabina de acceso ofrecen espacio de almacenamiento trasero bajo los asientos, con cojines de asiento plegables para maximizar la capacidad de transporte. Los modelos de doble cabina cuentan con asientos traseros con inclinación 60/40 con reposacabezas ajustables y espacio de almacenamiento bajo el asiento.

Los modelos de cabina de acceso tienen una distancia entre ejes de 127.4 pulgadas y una cama de 73.7 pulgadas de largo. La doble cabina se ofrece en dos versiones: una distancia entre ejes de 127.4 pulgadas con una cama de 60.5 pulgadas, o una distancia entre ejes de 140.6 pulgadas con una cama de 73.7 pulgadas.

En todos los modelos Tacoma, la cama interior está fabricada con una cubierta de compuesto moldeado en láminas (SMC) y paredes resistentes y duraderas que son 10 % más ligeras que el acero. La función de descenso fácil de la compuerta trasera le permite retraerse lentamente para evitar que se golpee, y una cubierta rígida de tres pliegues instalada de fábrica asegura los equipos fuera de la vista.

La versatilidad de la cama se amplía con la carga en dos niveles y un sistema de utilidad integrado en la barandilla de la cubierta que utiliza cuatro abrazaderas de amarre ajustables incorporadas de serie. Los concesionarios de Toyota ofrecen una gama de accesorios genuinos Toyota que funcionan junto con el sistema de rieles de la cubierta. Un tomacorriente disponible de 120 V/400 W extiende aún más la utilidad de la cama.

Sin escatimar en comodidad
La alta capacidad no impide la comodidad en la Tacoma, que viaja silenciosamente gracias a los sellos mejorados de las puertas, un parabrisas acústico multicapa, un revestimiento aislante en el techo que absorbe el ruido y una alfombrilla silenciadora en el suelo. La cabina ofrece una sensación de alta calidad con molduras suaves y toques metálicos.

Las versiones SR y SR5 de la Tacoma están equipadas con asientos tapizados en tela. Los asientos de las versiones TRD Sport y TRD Off-Road están exclusivamente tapizados con una tela en relieve que transmite una sensación dinámica y robusta gracias a los asientos afelpados SofTex. La TRD Pro cuenta con asientos delanteros con calefacción y tapizados en cuero.

Cuando está equipada con el motor V6 opcional, la Tacoma SR5 ahora incorpora una función de llave inteligente que incluye de serie la puerta delantera del pasajero y también cuenta con un asiento de conductor con ajuste eléctrico de 10 direcciones y soporte lumbar eléctrico bidireccional. Además, el control automático de clima de doble zona es estándar para todos los modelos Tacoma con motor V6.

La Tacoma Limited aporta un estilo distintivo a esta versátil camioneta de trabajo y diversión con llantas de aleación de 18 pulgadas y faros LED, luces de conducción diurna y luces antiniebla, además de inserciones cromadas en los faros traseros. Además de la tapicería en cuero negro o marrón, la amplia lista de equipamientos de la versión Limited incluye un asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10 posiciones, un sistema de audio prémium con pantalla táctil de 8 pulgadas, además de arranque con llave inteligente que incluye la puerta del pasajero delantero. El monitor de vista panorámica de la Limited de doble cabina ofrece vistas de casi 360 grados alrededor de la camioneta para una maniobrabilidad más sencilla y segura en situaciones difíciles. El monitor de vista panorámica también está disponible en la TRD Sport.

TRD Pro: la todoterreno insignia de la Tacoma
La poderosa TRD Pro, la versión todoterreno insignia de la Tacoma, recibió numerosas mejoras en 2022 y vuelve para más acción en 2023. Basada en el modelo Tacoma TRD Off-Road 4×4 de doble cabina con cama de 5 pies, la Tacoma TRD Pro incorpora piezas adicionales que mejoran el desempeño y la capacidad con un paquete orientado directamente a los fervientes entusiastas todoterreno.

Esto parte con el aspecto innegablemente audaz de la TRD Pro. Los colores exteriores disponibles incluyen Blanco, Magnetic Gray Metallic y Negro, y el color exclusivo de la Tacoma TRD Pro 2023 será Solar Octane.

La TRD Pro cuenta con una calandra frontal inspirada en sus antecesores con las letras grandes "TOYOTA" y un marco a color. El paquete continúa con una entrada de aire en el capó y una gráfica oscurecidas, espejos retrovisores exteriores eléctricos del color del vehículo con indicadores de viraje, manijas de puertas en color a juego, guardabarros negros y parachoques trasero también en color a juego. El tubo de escape cat-back de la TRD añade un fuerte gruñido.

La destreza todoterreno de la TRD Pro se basa en el equipamiento de la versión TRD Off-Road, que se fortalece con la suspensión especial elevada y ajustada por TRD con amortiguadores FOX de 2.5 pulgadas con bypass interno ajustados por TRD. Los brazos de control superiores de aluminio forjado a máquina diseñados por TRD, que fueron nuevos en 2022, permiten que los amortiguadores FOX aprovechen el recorrido de rebote adicional que ofrece la elevación al ajustar el ángulo del montaje de la rótula.

El aumento en la elevación de la suspensión ofrece mejoras en el mundo real para despejar vías y obstáculos gracias a un ángulo de aproximación de 36.4 grados, un ángulo de salida de 24.7 grados y su ángulo de ruptura de 26.6 grados. La lista de equipamientos de la TRD Pro incluye además llantas de aleación TRD negras de alta resistencia y ligeras que proporcionan un ancho de vía de una pulgada más que el modelo TRD Off-Road, junto con neumáticos Goodyear Wrangler All-Terrain. El equipamiento TRD Pro adicional incluye una placa de deslizamiento delantera de aluminio con las letras TRD en color rojo, faros LED con intermitentes secuenciales con inserciones TRD Pro y faros antiniebla LED de Rigid Industries.

Una de las características más útiles para la ruta es el Monitor Multiterreno (MTM) estándar que ofrece una buena vista del camino para ayudar a comprobar posibles obstáculos a través de la pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas de la Tacoma. El panel de instrumentos de la TRD Pro integra una pantalla multiinformativa a color de 4.2 pulgadas con un inclinómetro y un indicador de inclinación, además de pantallas para estimaciones de temperatura exterior, odómetro, medidores de millaje por viaje y estimaciones del consumo de combustible promedio.

La TRD Pro también ofrece mucha comodidad, gracias a sus asientos delanteros negros con calefacción SofTex (con logotipos TRD Pro en los reposacabezas), así como palanca de cambios y alfombrillas de suelo TRD. También incorpora de serie un techo corredizo eléctrico, y en los modelos de transmisión automática se incluye el sistema JBL Premium Audio.

Regresa la Trail Edition
La Trail Edition se sumó a la línea Tacoma en 2021 y recibió algunas importantes actualizaciones en 2022 que mejoraron la capacidad todoterreno y agregaron un estilo robusto a la SR5 V6 4×4 de doble cabina. Regresa para el año modelo 2023 con estas mejoras adicionales para ofrecer una mejor conducción, un desempeño todoterreno de alto valor y le ayuda a la camioneta a enfrentar bien las rutas menos transitadas.

Los ingenieros de Toyota levantaron la parte delantera de la nueva Tacoma Trail Edition en 1.1 pulgadas gracias a muelles helicoidales más altos. Se eliminó el deflector de aire frontal que se encuentra de serie en la SR5 para ayudar a ampliar la distancia al suelo. Con la eliminación del deflector de aire y la elevación de la suspensión frontal, el ángulo de aproximación de la camioneta mejora a 34 grados. La suspensión trasera también recibe atención al ser levantada 0.5 pulgadas gracias a un espaciador entre la carcasa del eje trasero y los muelles laminados para ayudar a nivelar el perfil de la camioneta y mejorar el ángulo de salida a 23.6 grados. El ángulo de ruptura también se mejora a 26.4 grados. Las llantas con acabado en bronce ofrecen 0.5 pulgadas más de ancho de vía para una postura más amplia, y los neumáticos Goodyear todoterreno ostentan un agresivo diseño de huella lateral para un buen agarre.

Las placas de deslizamiento del tren de rodaje prestadas de la versión TRD Off-Road ofrecen mayor protección. Los guardabarros acentúan la imagen robusta y elevada, al tiempo que acomodan el generoso desplazamiento de las ruedas de la suspensión. La Trail Edition también incorpora de serie un diferencial trasero de bloqueo electrónico. El espacio de almacenamiento con cerradura de la cama permite guardar los equipos de forma segura cuando está en movimiento o lejos del vehículo, y el espacio de almacenamiento del lado del conductor incluye aislamiento y se puede duplicar como nevera. La Tacoma Trail Edition también está equipada con una toma de corriente de 120 V en la cama para alimentar una variedad de equipos.

La Trail Edition se ofrece en cuatro opciones de color exterior que incluyen Lunar Rock, Magnetic Gray Metallic, Negro y Blanco. Para lograr un aspecto sobresaliente en la carretera o la ruta, la calandra delantera de la Trail Edition cuenta con exclusivas letras en color bronce y los parachoques traseros son de color a juego para coincidir con la pintura exterior. En el interior, los asientos de tela negra cuentan con exclusivas costuras de color tostado.

TRD Sport y TRD Off-Road
Toyota Racing Development comenzó a construir camiones de carreras hace 40 años, y este legado de competencia sigue influyendo en sus camionetas y SUV todoterreno. Los modelos Tacoma TRD Sport y TRD Off-Road ofrecen dos versiones diferentes del enfoque TRD para el desempeño de las camionetas deportivas, y para el próximo año modelo ambas versiones estarán disponibles en la Electric Lime.

Los modelos Tacoma TRD Sport están equipados con amortiguadores deportivos para brindar una agilidad optimizada en el pavimento, mientras que los modelos TRD Off-Road cuentan con una suspensión ajustada todoterreno con amortiguadores Bilstein. El modelo TRD Off-Road viene listo para enfrentar terrenos desafiantes gracias a su diferencial trasero de bloqueo controlado electrónicamente, Control de asistencia de arranque en pendiente (HAC), Cancelación de arranque de embrague (solo en transmisión manual), Control de tracción activo y Control de arrastre. Al utilizar el Control de arrastre (Crawl Control), uno de los cinco ajustes de baja velocidad le permite al conductor centrarse en recorrer caminos difíciles.

El modelo TRD Off-Road le brinda al conductor un mayor control en entornos todoterreno gracias al sistema Multi-Terrain Select (solo en transmisión automática). Con este sistema, el conductor puede elegir un modo de conducción que se ajuste a diferentes tipos de terreno, como rocas sueltas o barro y arena. Cada entrada regula la rotación de las ruedas ajustando la presión del acelerador y el freno, diseñada para proporcionar una tracción óptima en casi cualquier terreno.

Cada paquete TRD tiene llantas únicas: llantas de 17 pulgadas en la TRD Sport y llantas de 16 pulgadas en la TRD Off-Road; luces antiniebla LED, faros delanteros LED/DRL disponibles y luces traseras con insertos cromados. Ambos modelos cuentan con un asiento del conductor ajustable eléctricamente en 10 posiciones y una llave inteligente en la puerta del pasajero delantero para mayor comodidad. Los modelos TRD Sport de doble cabina proporcionan la funcionalidad añadida del monitor de vista panorámica, mientras que los modelos TRD Off-Road de doble cabina incorporan el monitor multiterreno, lo que le permite al conductor revisar el entorno inmediato en busca de posibles obstáculos, con vistas delanteras, traseras y laterales de la cámara mostradas en la pantalla multimedia de 8 pulgadas.

Sistema de audio multifuncional 
La Tacoma 2023 ofrece sistemas de audio versátiles y fáciles de usar en toda la gama. El modelo SR cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, mientras que otras versiones de la Tacoma cuentan con una pantalla táctil de 8 pulgadas. Las versiones SR y SR5 incluyen un sistema de sonido de seis altavoces, capacidades manos libres Bluetooth® para teléfono y música, puerto USB multimedia, dos puertos USB de carga y una pantalla de cámara de respaldo integrada. Todos los sistemas de audio de la Tacoma incluyen Android Auto™, Apple CarPlay®, compatibilidad con Alexa de Amazon y capacidad para SiriusXM con una prueba de tres meses del Plan Platinum.

Los modelos TRD Sport y TRD Off-Road ofrecen un sistema de audio prémium disponible que aporta navegación dinámica. El sistema de audio prémium está disponible en las versiones TRD Sport y TRD Off-Road, y viene de serie en las versiones Limited y TRD Pro. Este potente sistema incluye seis altavoces JBL® y un amplificador subwoofer.

Una historia norteamericana 
CALTY Design Research, el estudio de diseño estadounidense de Toyota ubicado en Newport Beach, California, y Ann Arbor, Míchigan, ayudó a darle a la Tacoma una identidad inconfundiblemente atlética y elegante. El equipo de ingeniería de Toyota en el Toyota Technical Center de Ann Arbor se enorgullece del papel que desempeñó al ayudar a desarrollar la actual generación de camionetas Tacoma. La Tacoma se ensambla en Toyota Motor Manufacturing, Baja California (TMMBC), en Baja California, México, y en Toyota Motor Manufacturing, Guanajuato (TMMGT), en Guanajuato, México.

Garantía limitada y ToyotaCare
La garantía básica de 36 meses/36,000 millas de los vehículos nuevos de Toyota aplica para todos los componentes exceptuando aspectos de desgaste normal y mantenimiento. Las garantías adicionales de 60 meses cubren el tren de potencia por 60,000 millas y la corrosión sin limitación de millaje. La Tacoma 2023 también incorpora ToyotaCare, un plan que cubre el mantenimiento normal programado de fábrica durante dos años o 25,000 millas, lo que ocurra primero, y asistencia en carretera las 24 horas durante dos años sin límite de millaje.

Acerca de Toyota
Toyota (NYSE: TM) ha sido parte del tejido cultural de los Estados Unidos durante más de 60 años y está comprometida con el desarrollo de la movilidad sostenible de última generación a través de sus marcas Toyota y Lexus, además de sus casi 1,500 concesionarios.

Toyota emplea directamente a más de 39,000 personas en los Estados Unidos, quienes han contribuido al diseño, la ingeniería y el ensamblaje de casi 32 millones de automóviles y camionetas en nuestras nueve plantas de fabricación. Para 2025, la 10.ª planta de Toyota en Carolina del Norte comenzará a fabricar baterías automotrices para vehículos eléctricos. Con más vehículos eléctricos en la carretera que cualquier otro fabricante de automóviles, una cuarta parte de las ventas de la compañía en los Estados Unidos en 2021 fueron de vehículos eléctricos.

Para ayudar a inspirar a la próxima generación a seguir una carrera en campos basados en STEM, incluida la movilidad, Toyota lanzó su centro de educación virtual en www.TourToyota.com con una experiencia de inmersión y la oportunidad de visitar virtualmente muchas de sus instalaciones de fabricación en los Estados Unidos. Este centro también incluye una serie de lecciones y planes de estudio basados en STEM, gratuitos, a través de los socios de la Fundación Toyota USA, excursiones virtuales y mucho más. Para obtener más información sobre Toyota, visite www.ToyotaNewsroom.com.

Contactos para los medios:
Josh Burns
[email protected]

Nota para los editores: Puede encontrar fotos y material de archivo en ToyotaNewsroom.com 

Para consultas de los consumidores, comuníquese al número 800-331-4331

Toyota brand logo. (PRNewsFoto/Toyota Media Relations) (PRNewsfoto/Toyota Motor North America)

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1819576/2023_Toyota_Tacoma_Chrome_SX_Package.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/785813/TOYOTA_MEDIA_RELATIONS_LOGO.jpg

FUENTE Toyota