México

Nuevo análisis económico: el escrutinio normativo erróneo de transacciones bancarias transfronterizas cuesta casi $40,000 millones en crecimiento del PIB y 240,000 empleos de EE. UU. en seis años, lo que afecta tanto a estadounidenses como mexicanos

Según el informe, un importante enfoque de la normativa financiera de los Estados Unidos en la banca corresponsal, particularmente entre los Estados Unidos y México, se ha vuelto ineficaz, equivocado y económicamente perjudicial 

AUSTIN, Texas, 29 de abril de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Asociación de Negocios de Texas (TAB) y la Asociación Nacional de Banqueros (NBA) anunciaron hoy la publicación de un innovador informe econométrico sobre los efectos económicos y sociales adversos no deseados que han tenido las actuales regulaciones de los Estados Unidos contra el blanqueo de dinero (AML) y la lucha contra el terrorismo financiero (CFT) en la relación de la banca corresponsal transfronteriza entre los Estados Unidos y México.

TAB is the Texas State Chamber, representing companies of every size and industry. The Association’s purpose is to champion the best business climate in the world, unleashing the power of free enterprise to enhance lives for generations.

La banca corresponsal es la prestación de servicios por parte de una entidad financiera a otra institución financiera, incluidas las filiales, en diferentes países. Un banco corresponsal actúa como intermediario o agente, el cual facilita servicios bancarios en nombre de otro banco y sus clientes.

El nuevo informe, elaborado por el ex subsecretario de comercio para asuntos económicos, el Dr.  Robert J. Shapiro descubrió que el énfasis indebido en las regulaciones para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo de los Estados Unidos y su ejecución en la banca corresponsal, con especial atención en las transferencias entre los Estados Unidos y México, contribuyeron a una pérdida acumulada del PIB de los Estados Unidos de $38,300 millones, aproximadamente $5,500 millones al año entre 2012 y 2018.

El análisis econométrico documenta los siguientes efectos económicos de la actual regulación errónea del mercado bancario corresponsal:

  • El impacto que tiene la regulación de AML/CFT de la banca corresponsal en la IED de México a los Estados Unidos se asoció con la desaceleración del crecimiento del PIB en alrededor de $5,600 millones al año y la ralentización de las ganancias de empleo en aproximadamente 40,728 puestos de trabajo en un año dado entre 2012 y 2018.
  • La contracción del mercado bancario corresponsal redujo los flujos de IED mexicano hacia Estados Unidos en unos $477 millones al año entre 2012 y 2018 y redujo el monto estimado de IED en los Estados Unidos a lo largo de esos años en casi $3,300 millones.
  • Estos mismos decrecimientos en la banca corresponsal están asociados con una reducción estimada de $1,400 millones en los montos de IED de los Estados Unidos en México.
  • Estos efectos redujeron el crecimiento del empleo en los Estados Unidos en un estimado de 285,000 puestos entre 2012 y 2018, un promedio de 40,730 puestos de trabajo al año.

El análisis también concluyó lo siguiente:

  • En 2021 se transfirió un acumulado de $6.3 millones en moneda de los Estados Unidos, la mitad de esta cantidad proveniente del turismo y el resto de pagos a trabajadores mexicanos empleados cerca de la frontera Estados Unidos-México, "remesas de bolsillo", transportadas a México mediante visitas a migrantes y ganancias delictivas incautadas por el gobierno mexicano.
  • Durante la última década, el gobierno y las instituciones bancarias de México han establecido sistemas modernos para hacer un seguimiento de las transacciones transfronterizas y cumplir con las normas y protocolos de AML/CFT, y el FMI y el Banco Mundial han elogiado a México por estos desarrollos.
  • A pesar del menor riesgo de involucrarse con las instituciones financieras mexicanas en transacciones transfronterizas, las preocupaciones por el escrutinio regulatorio fuera de lugar han contraído drásticamente el mercado bancario corresponsal, lo que ha impulsado una reducción del 92 % en las instituciones estadounidenses participantes de 20 a solo dos desde 2016.
  • La disminución en las relaciones bancarias corresponsales asociadas con los trabajos en AML/CFT fuera de lugar redujo las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos en $74,300 millones durante la década de 2011 a 2021 en comparación con lo que se habría esperado sin los cambios en la banca corresponsal.
  • La disminución de las exportaciones mexicanas asociada con la reducción de la banca corresponsal atenuó el crecimiento del empleo en los Estados Unidos en aproximadamente 113,830 puestos de trabajo entre 2011 y 2021.
  • Las poblaciones afectadas negativamente por la contracción del mercado bancario corresponsal para las remesas suelen ser las menos capaces de soportar las cargas y los costos asociados, y esto incluye las personas de bajos ingresos que suelen tener un acceso marginal a las instituciones financieras.

El informe del Dr.  Shapiro determinó que la normativa actual en materia de AML/CFT es costosa, ineficaz y está fuera de lugar, lo que tiene un impacto significativo en la inversión extranjera directa y el comercio entre ambos países. El Dr.  Shapiro y su equipo aplicaron un modelo econométrico novedoso para analizar el impacto de dichas regulaciones.

Estas ineficaces normativas restringen los servicios que los bancos corresponsales mexicanos pueden ofrecer y limitan el flujo de remesas de efectivo dentro y fuera del país.

El Dr. Shapiro comentó: "Nuestro análisis econométrico muestra que las reducciones en las relaciones bancarias corresponsales transfronterizas y los valores asociados con los esfuerzos en AML/CFT han generado la desaceleración del crecimiento de la inversión extranjera directa y del comercio entre los dos países frente a lo que se podría haber esperado, pero dado el enfoque en AML/CFT sobre la banca corresponsal,  Shapiro said. estos esfuerzos pasan por alto más de una década de pasos documentados del gobierno mexicano y de las instituciones bancarias para reducir drásticamente el riesgo de que quienes blanquean dineros se aprovechen de los bancos del país y de los acuerdos de la banca corresponsal. En su lugar, el resultado ha reducido considerablemente el número de bancos en el negocio de las remesas, lo que aumenta a su vez la carga y el costo de enviar y recibir fondos de remesas y afecta negativamente a los que por lo general son los menos capaces de soportar las cargas y los costos asociados, incluidas las personas de ingresos más bajos y a menudo no bancarizadas con acceso marginal a las instituciones financieras".

"El trabajo revolucionario del Dr.  Shapiro ilustra la importancia de reparar las regulaciones de AML/CFT actuales, especialmente porque sabemos que la inestabilidad financiera y económica es un motor clave de los flujos migratorios", señaló Glenn Hamer, director ejecutivo de TAB. "Hay que decirles a las instituciones de los Estados Unidos que es seguro involucrarse en el mercado bancario corresponsal. Cuanto más tiempo se mantenga el statu quo, mayor será el impacto sostenido sobre el PIB, la IED y los puestos de trabajo a ambos lados de la frontera.

La publicación del Dr.  Shapiro deja muy en claro que el mercado bancario corresponsal necesita una orientación actualizada y no ambigua que refleje la realidad del entorno bancario actual y revierta las políticas obsoletas que perjudican a los menos capaces de soportar el costo".

El informe del Dr.  Shapiro se publicará con el apoyo adicional de la Asociación Nacional de Banqueros, un grupo comercial que representa a bancos de propiedad de minorías en los Estados Unidos y lucha por un mayor acceso a la inclusión financiera y a los servicios bancarios.

El Dr.  Robert J. Shapiro es asesor económico y presidente de la firma de análisis económico Sonecon, LLC, con sede en D.C. El Dr.  Shapiro ha asesorado a los presidentes Bill Clinton y Barack Obama, al vicepresidente Albert Gore, Jr., al primer ministro británico Tony Blair y al secretario de Relaciones Exteriores David Miliband, a la secretaria de Estado Hillary Clinton, a los secretarios del tesoro Robert Rubin y Timothy Geithner, y a otros miembros sénior de las administraciones Clinton, Obama y Trump, así como del Congreso de los Estados Unidos. 

El documento técnico está disponible en: https://www.txbiz.org/correspondentbanking

TAB es la Cámara del Estado de Texas, que representa a compañías de cualquier tamaño e industria. El propósito de la asociación es promover el mejor clima de negocios del mundo y liberar el poder de la empresa libre para mejorar vidas durante generaciones. Siga a TAB en Facebook, Twitter y LinkedIn.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS: Katie Greer
Teléfono: 512-550-5147
[email protected].

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1806570/Texas_Association_of_Business_Logo.jpg

FUENTE Texas Association of Business