Centro América

Lunit participa en un estudio prospectivo revolucionario para validar el rendimiento de la IA

¿La IA detectará el cáncer de mama mejor que los radiólogos en las exploraciones clínica reales? 

  • Un equipo de investigación del Karolinska Institutet de Suecia evaluará el rendimiento del software de IA para el cáncer de mama de Lunit, una empresa emergente de inteligencia artificial, como un lector de mamografías independiente en la detección.
  • El estudio prospectivo es el primero de su tipo y tiene como objetivo evaluar a 55.000 mujeres con mamografía en el Hospital Capio Sankt Gorans de Estocolmo, Suecia.

SEÚL, Corea del Sur, 9 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Lunit, una empresa emergente líder en IA médica, ha anunciado hoy que participará en el nuevo estudio realizado por el equipo de investigación del Karolinska Institutet en Suecia. Según Lunit, esta investigación es el primer estudio prospectivo en Europa que valida el rendimiento de la IA en un ensayo clínico real de mamografía de detección.

El doctor Fredrik Strand y su equipo de investigación en Karolinska Institutet evaluarán el rendimiento de Lunit INSIGHT MMG combinado con radiólogos en una población de cribado real, en comparación con el estándar de atención de "doble lectura" en Europa, en el que dos radiólogos evalúan el cribado mamografías. Lunit INSIGHT MMG es un software de inteligencia artificial desarrollao por Lunit para detectar el cáncer de mama en imágenes mamográficas. Tiene la marca CE y actualmente está disponible comercialmente en Europa.

"Se han llevado a cabo múltiples estudios retrospectivos para validar el rendimiento de la IA, pero no se han realizado estudios prospectivos para evaluar la utilidad clínica de la IA en un entorno clínico real", explicó Brandon Suh, consejero delegado de Lunit. "Los procesos de documentación, como la concesión de licencias y las aprobaciones regulatorias para una solución de IA, son obligatorios, pero evaluar la eficacia real de su desempeño en ensayos clínicos es de vital importancia. Esperamos encontrar un resultado significativo para lograr una comprensión más profunda de nuestra solución de IA".

Dr. Fredrik Strand using Lunit INSIGHT MMG to detect breast cancer in mammography image

El volumen objetivo del estudio incluye a 55.000 pacientes, en colaboración con el Hospital Capio Sankt Görans de Suecia. Es uno de los centros de exploración más grandes de Suecia con una alta tasa de detección de cáncer. El plazo previsto para el estudio es de dos años. Anders Byström, jefe de Radiología del hospital, está intrigado: "Estamos ansiosos por saber si la IA puede hacer que nuestro proceso de detección sea aún más eficiente".

Fredrik Strand, investigador jefe del Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska y radiólogo del Hospital Universitario de Karolinska, indicó: "Nos impresionaron los resultados de Lunit INSIGHT MMG en nuestros ensayos retrospectivos. Será interesante ver cómo se desarrolla en un entorno clínico".

El año pasado, el equipo de investigación del doctor Strand realizó la primera comparación independiente de tres IA comercializados para identificar el cáncer de mama. Entre ellos, el algoritmo de Lunit mostró la mejor precisión con alrededor de 15 puntos porcentuales más de sensibilidad en comparación con los otros dos algoritmos, y también superó la sensibilidad de uno de los dos radiólogos. El estudio fue publicado en JAMA Oncology.

En abril, el doctor Strand llevará a cabo un seminario web en línea con los hallazgos de los estudios anteriores con Lunit INSIGHT MMG y la introducción del estudio prospectivo recién iniciado. Los detalles y la preinscripción se pueden encontrar aquí.

Contacto de medios
Yunyoung Noh, [email protected]

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1483581/DrFredrik.jpg