GINEBRA, 11 de marzo de 2019 /PRNewswire/ — Hoy, la Federación Dental Internacional (FDI) publicó su primer libro blanco de cuidados endodónticos, un importante material para dentistas, asociaciones dentales nacionales (ADN) y otros profesionales de la salud bucal.

FDI Logo

Los cuidados endodónticos atienden los daños sufridos por los vasos sanguíneos, nervios y tejidos dentro y alrededor del diente. Por lo general, dichos daños son causados por caries no tratadas, un problema que afecta a la impactante cifra de 2.400 millones de personas en el mundo.

El documento técnico White Paper on Endodontic Care (Libro blanco de cuidados endodónticos) define la escala de la carga global que representan las enfermedades endodónticas y propone soluciones centradas en los pacientes para mejorar la salud en este rubro. El documento fue publicado en el marco de la iniciativa de Endodoncia en la Consulta General de la FDI, respaldada por Dentsply Sirona.

En lugar de concentrarse únicamente en las raíces del diente, este documento hace un llamado para que los cuidados endodónticos aborden un conjunto más amplio de efectos en la salud que inciden directamente en el paciente, incluida la retención de piezas dentales y el impacto en la salud en general. A los pacientes les interesa eliminar el dolor y preservar la salud y fortaleza de los dientes afectados en el largo plazo, y tener en cuenta su perspectiva al brindar cuidados endodónticos tiene importantes implicaciones en las actuales pautas de tratamiento.

«Un enfoque integral de cuidados endodónticos prioriza al paciente», dijo la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI. «Necesitamos alejarnos de los resultados de los procedimientos exclusivamente centrados en objetivos técnicos y síntomas clínicos postratamiento, y prestar más atención a las formas de brindar mejores cuidados a nuestros pacientes».

El informe sintetiza los resultados de una encuesta respondida por ADN que pertenecen a la FDI con el objetivo de identificar obstáculos a la prestación de cuidados endodónticos. Según las ADN participantes, el acceso limitado a los cuidados constituye un desafío continuo en muchos países, y las ideas equivocadas sobre la endodoncia como un procedimiento complejo o doloroso suelen disuadir a los pacientes de solicitar tratamiento.

«Los trastornos endodónticos no atendidos pueden afectar drásticamente la calidad de vida al causar dolor craneofacial, dificultades para masticar y problemas para dormir», dijo la Dra. Terri Dolan, vicepresidenta y directora clínica de Dentsply Sirona. «Apoyamos con orgullo la labor de la FDI de abordar activamente estos desafíos y proponer soluciones tangibles a fin de mejorar la salud endodóntica en todo el globo».

La endodoncia (en griego, ‘endo’ significa ‘dentro’ y ‘odont’ significa ‘diente’) es la rama de la odontología relacionada con la conservación y el tratamiento de la pulpa dental y los tejidos circundantes de las raíces del diente. El proyecto de Endodoncia en la Consulta General de la FDI orienta a los dentistas generales en la prestación de cuidados endodónticos.

Acerca de la FDI Federación Dental Internacional

La FDI es la principal entidad representativa de más de un millón de dentistas en el planeta; su visión es conducir al mundo a una salud bucal óptima. Su membresía incluye a unas 200 asociaciones nacionales y grupos de especialistas en más de 130 países.

Acerca de Dentsply Sirona 

Dentsply Sirona es el mayor fabricante de productos profesionales y tecnologías dentales del mundo, y cuenta con una trayectoria de más de un siglo de innovación y servicio a la industria dental y sus pacientes en todo el globo. Dentsply Sirona diseña, fabrica y comercializa productos para la salud bucal, así como dispositivos médicos consumibles mediante un catálogo de marcas de clase mundial.

Contacto con medios 
Charanjit Jagait
Tel.: +41-79-796-76-13
[email protected]

FDI’s Endodontics in General Practice project

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/831936/FDI_World_Dental_Federation_Logo.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/831935/FDI_Endodontics.jpg

FUENTE FDI World Dental Federation (FDI)