MADRID, June 24, 2017 /PRNewswire/ —

– European Hematology Association: La determinación de respuesta metabólica temprana por FDG-PET permite una reducción importante en la quimioterapia y su toxicidad en pacientes con linfoma de Hodgkin en fase avanzada, según el estudio GHSG HD18

El linfoma de Hodgkin es la malignidad más común entre los adultos jóvenes. La quimioterapia intensiva con ocho o seis ciclos de eBEACOPP es muy efectiva en pacientes con linfoma de Hodgkin (LH) en fase avanzada, en detrimento de toxicidades graves. Enfocados a una mejor tolerabilidad, investigamos si la respuesta metabólica determinada por la tomografía de emisión de positron tras dos ciclos (PET-2) nos permitiría seleccionar pacientes, que podrían ser tratados con intesidad reducida (cuatro ciclos) sin pérdida de eficacia.

     (Logo: http://mma.prnewswire.com/media/524821/EHA_Logo.jpg )

El ensayo GHSG HD18 se realiza en cinco países europeos (Alemania, Suiza (SAKK), Austria (AGMT), República Checa, Países Bajos). Entre el 05/2008 y el 07/2014, se reclutaron 2101 pacientes de edades entre 18 y 60 años con LH de fase avanzada recientemente diagnosticado, de los cuales 1005 fueron PET-2 negativo.

La terapia reducida con cuatro ciclos de eBEACOPP fue no inferior a 6/8 ciclos en términos de supervivencia sin progresión durante cinco años (92·2% frente a 90·8%, diferencia +1·4%, 95% CI -2·7-5·4). No observamos mortalidad relacionada con el tratamiento en el grupo experimental, menos infecciones, menos toxicidades orgánicas y una incidencia muy baja de segunda leucemia mieloide aguda. En general, esto resultó en una supervivencia general de cinco años significativamente superior (97·7% frente a 95·4%, rango logarítmico p=0·004) para el cohorte de pacientes con tratamiento reducido.

En conclusión, el tratamiento con cuatro ciclos de eBEACOPP en pacientes con PET-2 negativo es extremadamente efectivo, muy seguro, corto (12 semanas) y asequible. Los resultados para la eficacia y seguridad se comparan favorablemente con cualquier otra estrategia de tratamiento publicada.

Por tanto, recomendamos el eBEACOPP guiado por PET-2 para pacientes con LH en fase avanzada.

Presentador: Dr Peter Borchmann

Afiliación: Uniklinik Koeln, Colonia, Alemania

Tema: TREATMENT REDUCTION IN PATIENTS WITH ADVANCED-STAGE HODGKIN LYMPHOMA AND NEGATIVE INTERIM PET: FINAL RESULTS OF THE INTERNATIONAL, RANDOMIZED PHASE 3 TRIAL HD18 BY THE GERMAN HODGKIN STUDY GROUP

El Abstracto S150 se presentará por Peter Borchmann el viernes, 23 de junio de 15:45 a 17:00 en el Hall A.

Acerca del Congreso Anual de la EHA

La hematología es una especialidad que cubre todo lo relacionado con la sangre: sus orígenes en la medula ósea, enfermedades de la sangre y sus tratamientos. Se van a presentar los últimos datos acerca de la investigación y desarrollos. Los temas abarcan desde la fisiología de las células madre y su desarrollo hasta la leucemia, linfoma, mieloma – diagnosis y tratamiento; células de los glóbulos rojos, células de los glóbulos blancos y enfermedades de las plaquetas; trombosis y enfermedades hemorrágicas.