READING, England, June 23, 2017 /PRNewswire/ —

El anuncio de que el nuevo centro del datos del ECMWF estará situado en Bolonia se produjo al finalizar la sesión del Centre’s Council, su organismo gubernamental, que incluye a representantes de todos los Estados Miembros.

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/526728/ECMWF_Bologna_Entrance.jpg )

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/526729/ECMWF.jpg )

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/526730/ECMWF_Silvio_Cau_Florence_Rabier.jpg )

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/526731/ECMWF_Silvio_Cau_Florence_Rabier_2.jpg )

La proposición italiana para hospedar el centro de datos del centro se ha evaluado como parte de una competición internacional, y se juzgó a principios de año para cumplir mejor con los requisitos del ECMWF. Los Estados Miembros solicitaron a la directora general, Florence Rabier, que debatiera con el Gobierno de Italia con vistas a conseguir un acuerdo de alto nivel listo para esta sesión del concilio.

Tras los debates y votos, los representantes de los Estados Miembros del ECMWF se mostraron satisfechos con el acuerdo de alto nivel propuesto por Italia y aprobado en Bolonia como ciudad de hospedaje del nuevo centro de datos del ECMWF. El edificio se entregará al ECMWF en el año 2019, hospedando los nuevos súper-ordenadores del centro, al tiempo que la sede central del centro seguirá en Reino Unido.

La doctora Rabier comentó:

«Estoy encantada de que nuestro concilio haya decidido apoyar la proposición de que Italia hospede el nuevo centro de datos del ECMWF. Estas nuevas instalaciones nos van a permitir mejorar nuestra capacidad de computación de altas prestaciones hasta los niveles necesarios para seguir avanzando en las ciencias meteorológicas. El proceso de toma de decisiones ha sido largo, complejo y en ocasiones complicado, y ya hemos tenido varios retrasos que podrían impactar en nuestra capacidad de computación dentro de los próximos dos años. Estamos muy agradecidos a todos nuestros Estados Miembros, que han procurado asegurar los mejores intereses del ECMWF para que prevalezcan. Por supuesto, quiero agradecer de forma especial a las autoridades italianas, que han trabajado de forma desinteresada para asegurar que su proposición cumple con todos los criterios necesarios. Disponer de nuestra sede central sita en Reino Unido y de nuestro centro de datos en Italia servirá como una nueva experiencia, que ilustrará a la perfección la auténtica naturaleza intergubernamental del ECMWF«.

El director general del concilio, el profesor Miguel Miranda, añadió:

«La previsión meteorológica en cada uno de los Estados Miembros, y con ello más allá, se basa en la continuidad del ECMWF de producir y proporcionar la mejor predicción numérica en todo el mundo. La decisión de hoy permitirá al centro comenzar la planificación con más seriedad para la consecución del próximo sistema de súper-computación«.

«En nombre de los Estados Miembros de nuestro concilio, quiero unirme al director general para expresar nuestro agradecimiento a todos los Estados Miembros, que han participado de forma activa en este proceso. El nuevo centro de datos estará situado en Italia, contando con un apoyo destacado del gobierno y de la región de Emilia Romagna. Aún hay mucho que hacer para asegurar que las premisas encajarán para este objetivo en un plazo de dos años, y no podemos estar sino impresionados del entusiasmo y empuje que el equipo italiano ha puesto en este proyecto hasta el momento«. 

«El ECMWF es un ejemplo de las naciones europeas acumulando sus recursos para conseguir el mejor resultado posible. El ECMWF se creó hace 40 años, y hay retos destacados por delante dentro del mundo actual marcado por el cambio climático«.

«Este resultado destacó el Ministro de Medioambiente de Italia, Gian Luca Galletties un gran éxito para Italia. El nuevo centro de datos de Bolonia va a permitir al ECMWF seguir con su trabajo importante en el estudio de los fenómenos meteorológicos como elemento estratégico para el progreso económico sostenible y seguridad de los ciudadanos. Bolonia ya se encuentra en el centro de los retos medioambientales mundiales. Esto mejorará sus habilidades, la capacidad de innovar, el papel atractivo de los datos medioambientales que son la herencia de la ciudad. Este es el resultado – indicó Galletti – del impresionante trabajo e equipo de muchas de las instituciones de Italia, como los Ministerios de Medioambiente, Educación, Defensa, Asuntos Exteriores, Economía y Finanzas, la región de Emilia Romagna con su presidente, Stefano Bonaccini, el municipio de Bolonia con su alcalde Virginio Merola, y el Alma Mater de la Universidad con su rector, Francesco Ubertini. Quiero agradecer a la directora-general Rabier y al director general Miranda del ECMWF, junto a todos los Estados Miembros: esta es una responsabilidad de la que Bolonia seguro estará honrada«.

La estrategia de diez años del ECMWF adoptada en el año 2016 establece objetivos ambiciosos para el modelado del sistema Tierra en alta resolución. Especifica un objetivo de espacio de red de 5 km para previsiones de montaje para el año 2025, lo que supone un descenso frente a los 18 km de la actualidad. Un paso intermedio será la implementación de un montaje de 9 km en el periodo 2020-2021. Estas actualizaciones de resolución necesitarán de instalaciones de computación de altas prestaciones con cerca de diez veces la capacidad computacional disponible actualmente por medio del ECMWF, algunas de ellas procediendo de más procesadores. Las nuevas instalaciones de Bolonia nos proporcionan la flexibilidad de acomodar las últimas tecnologías en súper-computación.

Notas para los redactores  

El European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) es una organización intergubernamental independiente apoyada por 34 estados y creada en el año 1975. La misión central del ECMWF es producir predicciones meteorológicas numéricas, desarrollar investigación científica y técnica para mejorar las capacidades de previsión y mantener un archivo de datos meteorológicos.