GINEBRA, March 11, 2019 /PRNewswire/ —

La Federación Dental Internacional (FDI) ha publicado hoy su primer informe técnico sobre el tratamiento endodóntico, que constituye un recurso importante para dentistas, asociaciones dentales nacionales y otros participantes en materia de salud bucodental.

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/831936/FDI_World_Dental_Federation_Logo.jpg )

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/831935/FDI_Endodontics.jpg )

El tratamiento endodóntico trata el daño causado a los vasos sanguíneos, nervios y tejidos en el diente y a su alrededor. Este daño suele estar causado por caries dentales no tratadas, que afectan a la asombrosa cifra de 2400 millones de personas en todo el mundo.

El Informe técnico sobre el tratamiento endodóntico define la escala de la carga global de la enfermedad endodóntica y propone soluciones centradas en el paciente para mejorar la salud endodóntica. El documento se publicó como parte de la iniciativa «Endodontics in General Practice» de la FDI, con el apoyo de Dentsply Sirona.

En lugar de centrarse exclusivamente en la raíz del diente, este documento urge a que la atención endodóntica aborde un conjunto más amplio de resultados sanitarios que afectan directamente al paciente, incluida la conservación de las piezas dentales y su efecto en la salud general. A los pacientes les preocupa eliminar el dolor y mantener el diente afectado sano y fuerte a largo plazo. Tener en cuenta la perspectiva del paciente en la prestación de tratamiento endodóntico tiene repercusiones significativas en lo que respecta a las pautas de tratamiento existentes.

«Un enfoque integral del tratamiento endodóntico centra su atención en el paciente», ha comentado la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI. «Debemos alejarnos de los resultados del tratamiento que se centran únicamente en los objetivos técnicos y los síntomas clínicos después del tratamiento y examinar más de cerca cómo podemos brindar una mejor atención a nuestros pacientes».

El informe resume los resultados de una encuesta realizada por las asociaciones dentales nacionales pertenecientes a la FDI para identificar los obstáculos a la hora de prestar un tratamiento endodóntico. Los miembros informaron de que el acceso limitado a la asistencia dental es un desafío continuo en muchos países, y el concepto erróneo de la endodoncia como un procedimiento complejo o doloroso con frecuencia disuade a los pacientes de solicitar tratamiento.

«Las dolencias endodónticas no tratadas pueden afectar drásticamente la calidad de vida de la persona, causando dolor craneofacial, dificultad para masticar y problemas para dormir», comentó la Dra. Terri Dolan, VP y Chief Clinical Officer en Dentsply Sirona. «Estamos orgullosos de apoyar el trabajo de la FDI para abordar activamente estos desafíos y proponer soluciones tangibles para mejorar la salud endodóntica en todo el mundo».

La endodoncia (en griego, «endo» significa «adentro» y «odont» significa «diente») es la rama de la odontología relacionada con la conservación y el tratamiento de la pulpa dental y los tejidos que rodean la raíz del diente. El proyecto «Endodontics in General Practice» de la FDI orienta a los odontólogos generalistas respecto a la prestación de tratamiento endodóntico.

Acerca de la Federación Dental Internacional FDI  

La FDI es el principal organismo representativo de más de un millón de odontólogos en todo el mundo, con la visión de liderar el mundo hacia una salud oral óptima. Entre sus miembros hay unas 200 asociaciones nacionales y grupos especializados en más de 130 países.

Acerca de Dentsply Sirona  

Dentsply Sirona es el mayor fabricante mundial de productos y tecnologías dentales profesionales, con una trayectoria de más de un siglo de innovación y servicio para la industria dental y los pacientes en todo el mundo. Dentsply Sirona desarrolla, fabrica y comercializa productos para la salud bucodental, así como dispositivos médicos consumibles en una cartera de marcas de categoría mundial.

Contacto para los medios de comunicación 
Charanjit Jagait
Tel.: +41-79-796-76-13
cjagait@fdiworlddental.org